Seguros Valiente

NOTICIAS

30/10/2018 10 cosas que puedes hacer antes de final de año para pagar menos en la Renta 2018

Es posible conseguir ahorro fiscal aplicando una serie de medidas antes de que finalice el año

• Es posible ahorrarse parte de los impuestos de la declaración de la Renta de 2018 aplicando varias deducciones y bonificaciones.

• Existen ventajas fiscales sobre distintas actividades, como la compraventa de una vivienda, las donaciones a ONGs, las aportaciones a planes de pensiones o las inversiones en startups, entre otras.

• Aplicando estas medidas, es posible ahorrar hasta 3.200 euros en la próxima declaración de la Renta.

A pesar de que quedan más de siete meses para que venza el plazo para presentar la declaración de la Renta del ejercicio 2018, todavía estamos a tiempo de cambiar nuestras condiciones fiscales y aprovechar alguna de las deducciones fiscales de la renta. Así, antes de que concluya el año es posible aplicar una serie de consejos que permitan optimizar nuestra declaración y aprovechar al máximo las ventajas impositivas disponibles.
Hay varios tipos de deducciones, bonificaciones y exenciones que pueden ayudar a ahorrarse hasta un máximo de 3.200 euros en la declaración de la Renta, siempre que se sigan una serie de recomendaciones. El sindicato de técnicos de Hacienda, Gestha, publica cada año un Decálogo de Consejos Fiscales, en los que se recogen las principales ventajas impositivas que se pueden aplicar.

1 — Realizar aportaciones a planes de pensiones
el ahorro fiscal que se puede obtener en la próxima declaración de la Renta, sobre un límite de 8.000 euros o el 30 de los rendimientos del trabajo.

2 – Convertirse en business angels
Como medida para favorecer la inversión en emprendimiento y creación de nuevas sociedades, en 2013 se aprobó esta exención, que permite deducirse un 20 de la cuota estatal del IRPF de la inversión realizada al suscribir las acciones o participaciones en la empresa en la que se invierte. Todo ello, sobre una base máxima de deducción de 50.000 euros anuales sobre una sola participación.

3 – Hacer cuentas para saber si puedes compensar pérdidas de inversión con ganancias patrimoniales
En este caso, aquellos que inviertan en Bolsa pueden compensar sus pérdidas en fondos de inversión, acciones o derivados financieros con las ganancias patrimoniales, integrándose y compensándose en la base imponible del ahorro. El porcentaje límite de compensación se ha fijado en 2018 para el 25, tras varios años de subidas progresivas.

4 – Realizar donaciones a ONGs o pagar cuotas sindicales, de colegios profesionales o de partidos políticos
Uno de los ahorros fiscales más comunes es el que se refiere a los gastos filantrópicos, asociativos o de participación política. Así, es posible desgravar las donaciones a ONG, concretamente un 75 de los primeros 150 euros donados y un 30 de las cantidades que sobrepasen esta cifra, aunque a partir del tercer año de donaciones este porcentaje se eleva al 35.

5 – Si eres un trabajador desplazado puedes tener ventajas fiscales
La exención para trabajadores desplazados al extranjero es la más elevada en cuanto al límite máximo exento de tributación y puede puede alcanzar hasta 60.100 euros anuales. Eso sí, para acogerse a este incentivo es necesario que el trabajador se encuentre desplazado menos de seis meses, que el país en el que realice su actividad cuente con un impuesto equivalente al IRPF y no esté considerado paraíso fiscal.

6 — Estudiar si te compensa un Plan de Ahorro 5
Estos planes de ahorro a largo plazo tienen dos formatos, como cuenta individual de ahorro o de seguro individual, pero en ambos casos la inversión por aportación está limitada a 5.000 euros anuales y solo pueden hacerse efectivos en forma de capital. Además, es necesaria una permanencia mínima de 5 años desde la primera aportación para aplicar una exención de sus rendimientos positivos.

7 – No amortizar tu hipoteca si compraste una vivienda antes de 2013
En la compra de la vivienda habitual se puede deducir hasta el 15 de lo invertido en la operación, con un límite de 9.040 euros.

8 – Si has vendido tu vivienda deberías hacer cuentas
Quienes hayan vendido o estén pensando en vender su casa antes de 2019, deben tener en cuenta que las ganancias obtenidas en esa transacción tributarán entre el 19 y el 23.

9 — Vender bienes si eres una persona mayor de 65 años
Además de los ahorros fiscales ya mencionados, los mayores de 65 años cuentan con ventajas propias, como la exención de las ganancias que hayan conseguido con la venta de su vivienda habitual.

10 — Calcular los posibles beneficios de una declaración conjunta.
Otra solución para ahorrarse parte de los impuestos de la próxima declaración de la Renta es la de casarse antes de fin de año y realizar una declaración conjunta.




VOLVER